domingo, 03. diciembre 2017, España, Ascensión al Benicadell (Circular de Gaianes) Medio

La sierra del Benicadell (1.104 m de altitud máxima) se levanta entre las comarcas naturales de la Vall d’Albaida y la Foia del Comtat, siendo por tanto el límite oficial entre las provincias de Valencia y Alicante. Dispuesta a modo de muralla en prolongación hacia el mar, la elegante cresta que la corona, de unos 7 km de longitud, le otorga una de las siluetas más reconocibles del relieve valenciano, identificable desde grandes distancias. Sin embargo, se trata de una montaña con múltiples perspectivas. Las diferentes rutas de ascensión (desde Beniatjar, en el norte; Adzeneta, al oeste; el Port d’Albaida, a sureste; Gaianes o Beniarrés, al sur) ofrecen variadas vistas de la dorsal mientras que la agreste solana y la verde umbría ofrecen igualmente paisajes contrastados, ambos protegidos por el Consell de la Generalitat.

El Benicadell es un referente del paisaje de las comarcas centrales, un símbolo de pertenencia al territorio, y un santuario para el excursionismo valenciano que arrancara en los albores del siglo XX con las salidas de agrupaciones alcoyanas y de la ciudad de Valencia en busca de las primeras experiencias alpinas. La sierra es además una reserva botánica de enorme interés, alimentada en buena medida por las nieblas retenidas por sus paredes verticales.

El itinerario que se presenta ascenderá hacia la cima por la canal desde Beniarrés y nos llevará a Gaianes pasando por la Cava de nieve del Benicadell, en magnífico estado de conservación.

D A T O S T É C N I C O S
Inicio de la ruta: Gaianes (424 m).
Final de la ruta: Gaianes (424 m).
Cota más elevada durante el recorrido: 1.104 m.
Desnivel positivo acumulado: 750 m.
Desnivel negativo acumulado: 750 m.
Distancia: 11’4 Km. (NIVEL MEDIO)

S A L I D A S D E A U T O B Ú S
7:40 h. en Avda. del Cid (centro de Transfusiones). 7:45 h. en Plaza de España (esquina C/. Albacete). 7:50 h. en Gran Vía Marqués del Turia, nº 26. 8:00 h. en Avda. de Aragón (Colegio Guadalaviar).

APORTACION ACTIVIDAD: 17 EUROS FEDERADOS FEDME/19 EUROS NO FEDERADOS

Si tienes cualquier duda acerca de la dificultad de la actividad, condición física necesaria, es conveniente que lo preguntes antes de empezar la actividad a través de los cauces que te facilitamos. No obstante, dejo una lista de material que no debes olvidar.

E Q U I P O P E R S O N A L R E C O M E N D A D O
- Bota de trekking para las actividades y zapatillas deportivas cómodas para cuando no se esté caminando por montaña.
- Ropa adecuada a la época del año (teoría de las tres capas): camiseta interior térmica de manga larga o corta en función de lo caluroso que sea uno; segunda capa compuesta por un forro polar o chaqueta que traspire bien y a ser posible que si se moja por el sudor nos mantenga calientes (Fibras sintéticas como Primaloft, Coreloft o similares); y por último una tercera capa compuesta por chaqueta impermeable y cortavientos (Tipo Gore-Tex).
- Chubasquero y paraguas.
- Bastones.
- Gafas de sol, gorra y protector solar.
- Pequeño botiquín con medicación personal. (Si se padece algún tipo de enfermedad que pueda dificultar el transcurso normal de la actividad deberá comunicarse antes del día de la actividad).
- Agua (mínimo 1'5 litros).
- Mochila con capacidad para unos 25-30 litros y con buenas sujeciones.
- Documentación personal.

I N F O R M A C I Ó N A D I C I O N A L
- El Club d’Esports de Muntanya i Escalada “Caminem junts amb tu” solo se encarga de la actividad cultural y deportiva.
- Distintas empresas del sector turístico se encargan de la logística de la excursión: transporte, alojamientos, comidas, etc.
- No abandonéis el sendero y caminad siempre en grupo.
- Es aconsejable estar federado en montaña. En el club os podemos tramitar la licencia; No obstante, en nuestras actividades incluimos un seguro de accidentes en montaña.
- Para poder participar en las actividades hay que hacerse soci@ rellenando un impreso que te facilitaremos el mismo día de la actividad sin ningún coste adicional.
- Por causas de mal tiempo o imprevistos se puede suspender la actividad o hacer otro itinerario alternativo.
- Las excursiones de un día pueden reservarse por teléfono y abonarse en el autobús el mismo día.


INTERPRETACION DE SIMBOLOS DE DIFICULTAD
1 TRIANGULO: Dificultad técnica baja. Algo de experiencia en montaña.
2 TRIANGULOS: Dificultad técnica media. Cierta experiencia en montaña.
3 TRIANGULOS: Dificultad técnica alta. Experimentad@s.
1 CORAZON: Cierta preparación física. Hasta 6h. y hasta 1200m. de desnivel.
2 CORAZONES: Buena preparación física. Hasta 8h. y hasta 1500m. de desnivel.
3 CORAZONES: Excelente preparación física. Jornadas que pueden ser de más de 8h. y pueden llegar a tener más de 1500m de desnivel. (No implica necesariamente que tengan que cumplir ambas a la vez).

Información y reservas
Tlf/wap: 681676777 (Aitor)
e-mail: info@montaniguides.com

Ascensión al Benicadell (Circular de Gaianes) Medio

Encuentra eventos más interesantes
Obtener recomendaciones de eventos en base a su gusto Facebook. ¡Consiguelo ahora!Muéstrame los eventos adecuados para míAhora no