martes, 26. junio 2018, UPV. Edificio 1H. Salón de actos, Escuela de Verano 2018/ Datos Abiertos para el cambio Social

18:00 – 18:15 Inauguración Escuela de Verano 2018 – Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos
Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.(Pendiente de confirmación)
 
18:15 – 19:00 Un nuevo trato: Datos generados por Ciudadanos, soberanía y empoderamiento para el cambio social, por Mara Balestrini.
Mara es investigadora en Interacción Humano-Computadora (HCI) y estratega de tecnología. Es la directora ejecutiva de Ideas for Change, un laboratorio de ideas y consultora que asesora a ciudades, empresas e instituciones sobre el impacto de la innovación. También es Senior Research Fellow del Fab Lab Barcelona, donde coordina Making Sense, un proyecto europeo que busca potenciar a los ciudadanos a través de la fabricación digital personal aplicada al diseño de sensores ambientales; y co-fundadora de SalusCoop, la primera cooperativa española de datos de salud de los ciudadanos. Mara codirige el Master in Design for Emergent Futures (MDEF) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).
Es doctora en Ciencias de la Computación en el Intel Collaborative Research Institute on Sustainable Connected Cities (ICRI-Cities) del University College London (UCL), licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos. Es profesora titular del IAAC y profesora invitada del Royal College of Art (RCA). El trabajo de Mara ha aparecido en medios internacionales como The BBC, The Guardian, El País, The Financial Times o Clarín. Además, es miembro del Intercambio de Ingeniería de la UCL, asesora de la Facultad Abierta y co-organizadora de la Red de Investigación en Economía Colaborativa de Ouishare. Trabajó como asistente de investigación en el Grupo de Tecnologías Interactivas (GTI), en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y como periodista para diferentes medios de comunicación de América Latina.
Twitter: 
Linkedin: 

19:00 – 20:00 Mesa Redonda: Datos abiertos para una sociedad más justa
                  Modera:
 
Renata Ávila
Es abogada licenciada por la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala y tiene una Maestría en Derecho en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín, en Italia. Actualmente trabaja para la World Wide Web Foundation como Asesora en Jefe de Derechos Digitales. Su trabajo trata el cruce existente entre derechos humanos, información, cambios tecnológicos y cómo afecta a los distintos países Norte-Sur. Lideró junto a Tim Berners-Lee una campaña para la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la Era Digital en más de setenta y cinco países. Es miembro del Consejo Directivo de Creative Commons y Fiduciaria de la Courage Foundation. Ha asesorado a personalidades como Julian Assange y Wikileaks, en el equipo dirigido por Baltasar Garzón Real, así como distintas compañías e iniciativas panafricanas y europeas. Formó parte del equipo legal internacional representando en el proceso de extradición a España a las víctimas de genocidio y otros crímenes de la humanidad, en el caso ante la Audiencia Nacional, incluyendo la prominente líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. Actualmente está investigando los efectos del colonialismo digital y su impacto en las democracias latinoamericanas. Escribe también para Global Voices y Open Democracy.
Twitter: @avilarenata
                Participan:
 
Paola Villarreal
Programadora de sistemas autodidacta y científica de datos que trabaja con la ACLU de Massachusetts en proyectos de justicia social que dependen de la tecnología y los datos abiertos. Durante su estancia en el Centro, se centrará en el proyecto Datos para la Justicia, cuyo objetivo es fortalecer el acceso a la justicia y reducir la desigualdad mediante el desarrollo de herramientas de datos que informen sobre el trabajo de activistas, abogados y periodistas y sus comunidades.

 
Eglé Flores
Migré de la selva de Chiapas al desierto de Sonora, en México, a los cuatro años de edad; desde entonces me moviliza la diversidad y los desafíos de la inclusión social. Soy bióloga con once años de experiencia en el diseño y gestión de procesos de impacto colectivo, enfocados en igualdad de género, medio ambiente y fortalecimiento de capacidades. Actualmente, como coordinadora regional de Fundación Ciudadano Inteligente, coordino iniciativas para transferir habilidades y herramientas de incidencia en políticas públicas a agentes de cambio y organizaciones en diversos países de América Latina. Soy impulsora de la Alianza Kanan Kay, la primera iniciativa multisectorial de conservación marina en México que ha logrado la conservación de más de 16 mil hectáreas de ecosistemas marinos a través del cruce de estrategias de incidencia bottom-up y top-down.
 
Ana Carolina Lourenço
Nacida en Río de Janeiro, Ana Carolina Lourenço es coordinadora ejecutiva de la oficina brasileña de la Fundación Ciudadanía Inteligente. Lourenço es Socióloga con maestría por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) con intercambios en La Habana y París. En 2015, Ana Carolina fue una de las coordinadoras de la articulación nacional que llevó a 50 mil mujeres negras a capital de Brasil para protestas contra el crecimiento de los indicadores de femicidios de mujeres negras en la última década En los últimos 5 años ha escrito para periódicos y trabajado con diversas organizaciones sociales e instituciones de investigación. Es activista feminista y de derechos humanos y busca contribuir en la construcción de una democracia socialmente más justa y reflexiva.
 
Lucía Paz Errandonea
Lucía es especialista en participación ciudadana e investigación en Ideas For Change. Es licenciada en Ciencias Políticas, diseño y gestión participativa en proyectos en ciudades y comunidades. Tiene experiencia en planificación urbana participativa para desarrollar y coordinar infraestructura para proyectos sociales en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, mudarse a España, fue parte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ha realizado el master “Nuevas Tendencias e Innovación de Procesos de Comunucación” en la Universidad Jaume I de Castellón y el master “Smart Communities, Design and Management” en UNITN de Italia.



¿Cómo puedo contactar con el organizador si tengo preguntas?
Te puedes contactar con nosotros por:
Em@il: ctranspa@upv.es
Para más información visita: Síguenos también en nuestras cuentas de Twitter @CtranspaUPVFacebook /CtranspaUPV/Instagram @CtranspaUPV


Este evento es promovido por la  Càtedra de Transparència i Gestió de Dades y está patrocinado por la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació firmada con la Universitat Politècnica de València.
¡Nos vemos pronto!


Escuela de Verano 2018/ Datos Abiertos para el cambio Social

Encuentra eventos más interesantes
Obtener recomendaciones de eventos en base a su gusto Facebook. ¡Consiguelo ahora!Muéstrame los eventos adecuados para míAhora no