sábado, 23. junio 2018, Espacio Fundación Telefónica Madrid, PANTALLA DE INICIO #PDI 04_23 junio: Juegos de niños - Ponencias

Sábado 23 de junio
De 11 a 14 h
Espacio Fundación Telefónica
Auditorio, 2ª planta
Registro: a las 10.30 h
Aforo: 175 personas

Start: Daniel Sánchez Mateos
Uno de los temas más recurrentes cuando se habla de niños y videojuegos son las consecuencias que estos tienen sobre los más pequeños. Más allá de si es bueno o malo que jueguen a videojuegos, la pregunta es: ¿Qué consecuencias tienen los videojuegos para la formación o para el desarrollo de habilidades? En esta sesión se expondrán los diferentes puntos de vista y opiniones sobre la relación entre los niños y los videojuegos, se plantea como una reflexión y, en parte, una búsqueda de nuevas vías de comunicación con los niños y con los padres o tutores que definan las mejores prácticas a la hora de afrontar como los niños juegan con los videojuegos, las horas que les dedican, las sensaciones que les producen, …
Es una sesión especialmente recomendada para aquellos interesados en profundizar en cómo los niños juegan con los videojuegos y en ofrecer otras vías alternativas que ayuden a que esta relación sea lo más clara, limpia y, sobre todo, beneficiosa posible.
Porque los videojuegos son buenos para muchas cosas. Es el uso que hacemos de ellos lo que puede provocar diferentes consecuencias.
De todo esto y mucho más, hablaremos con nuestros “jugadores” en Pantalla de Inicio:

Single Player 1: Videojuegos y neurociencia, como la experiencia del videojuego afecta al cerebro. Mario Fernández
Cuando apareció la poesía y el teatro, el filósofo Platón las criticó duramente. También fueron criticados los libros durante la Edad Media porque corrompía las mentes. Más tarde, la televisión, que “atonta” el cerebro y ahora, más de los mismo con los ordenadores, consolas... Hace tiempo que la neurociencia descubrió que la plasticidad del cerebro es consecuencia de la experiencia con el entorno: lo que cada día hacemos,  comemos, con quién y cómo nos relacionamos, etc. Distintas experiencias producen diferentes pensamientos, comportamientos y, por tanto, diferentes cerebros. La interacción con los videojuegos y mundos virtuales puede tener efectos positivos en muchos aspectos, a la vez que, su abuso o uso indebido puede perjudicar claramente nuestra salud y bienestar. El tipo de juego, la edad, el tiempo de uso y cómo los integramos en nuestra vida diaria son elementos fundamentales para comprender el alcance de su influencia. ¿Por qué nos gustan los videojuegos?, ¿cómo afectan a nuestro cerebro, forma de pensar y comportamiento?, ¿qué consejos de uso debemos seguir según la ciencia para que no perjudiquen nuestra salud física y mental?, son algunas de las preguntas sobre las que pretendemos arrojar un poco de luz.
Mario Fernández Sánchez. Es licenciado en Antropología Cognitiva y Máster y Doctorando en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid, además de Máster en Psicobiología Evolutiva por laUniversidad Autónoma de Barcelona. Colabora habitualmente en El País en artículos sobre neurociencia y el cerebro infantil. Autor del blog unpulpoenungaraje, donde se concilia la Antropología y la Neurociencia para profundizar en los aspectos evolutivos de la adaptación de los seres vivos al entorno.Ha participado en proyectos de investigación sobre el sueño y ritmos circadianos en mamíferos. Actualmente en un proyecto de investigación sobre el sueño REM en la Universidad Autónoma de Madrid
 
Single Player 2:  Pablo Llama_Videojuegos y adicciones: mitos, realidades y soluciones
Es bastante habitual que los adultos entendamos la relación entre los adolescentes y los videojuegos como algo potencialmente peligroso, abusivo e incluso adictivo. Lo que define una conducta adictiva no es sólo la frecuencia con que se realiza, sino la pérdida de control por parte del sujeto, la tolerancia y sobre todo la interferencia grave en su vida diaria. Éstas características son fundamentales ya que nos impiden caer en el error de patologizar la vida cotidiana. Pero en ocasiones las características que hacen tan atrayentes a algunos videojuegos pueden incitar a comportamientos abusivos. Hablaremos de cómo prevenir e intervenir este tipo de problemas tanto con los y las adolescentes como con sus familias.
Pablo Llama Sierra es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Psicología clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid Psicoterapeuta en el programa de Adolescnetes y familias de Proyecto Hombre Madrid.
Psicólogo del Programa de apoyo postadoptivo de la direccion general de la familia y el menor de la Comunidad de Madrid.
Formador para diferentes insitituciones y organizaciones acerca de:
- Intervención con adolescentes y familias
- Prevención en drogodependencias,abuso de TICs y otras adicciones comportamentales.
- Nuevas masculinidades. dirección clínica de los programas pertenecientes al área de adolescentes y prevención de Proyecto Hombre Madrid.
Single Player 3. Sergio Garcia Petoons Studio
CEO & Co-founder at Petoons
Estudio independiente de Barcelona que aspira a crear juegos y juguetes mágicos para la Generación Touchscreen. Su equipo es una mezcla de artistas, desarrolladores de videojuegos y educadores. Juntos crean juegos y juguetes innovadores y originales que encanten a las familias.
Petoons World es su primer juego y la fecha de lanzamiento fue en abril de 2017.
Son pioneros en el arte del Storyplaying, una nueva forma de entretenimiento nacida de la fusión del storytelling y los videojuegos para smartphones, tablets y consolas.
Petoons Studio forma parte de Playstation Talents, una iniciativa global creada por Sony Interactive Entertainment para desarrollar talento y contenidos locales en España.
 

PANTALLA DE INICIO #PDI 04_23 junio: Juegos de niños - Ponencias

Encuentra eventos más interesantes
Obtener recomendaciones de eventos en base a su gusto Facebook. ¡Consiguelo ahora!Muéstrame los eventos adecuados para míAhora no